viernes, 15 de octubre de 2010

Sarmiento y Jauretche, dos visiones distintas

Sarmiento:

Domingo Faustino Sarmiento y Arturo Jauretche coinciden en que ambos tienen carreras políticas, pero difieren en sus ideologías.

Varios años, después del fallecimiento de Sarmiento, Arturo Jauretche, militante de las filas Yrigoyenistas criticó al ex presidente en su posición de querer instalar un modelo europeo en de tiempo porque ellos eran barbaros y no tenían educación ni hablaban la lengua española. Ante esto, Jauretche opinó que la idea de Sarmiento fue crear Europa en América, intentando destruir todos los pueblos originarios que había en él. Su idea en ningún momento fue enriquecer una cultura indígena ya existente en el territorio.

Observemos también que Jauretche compartió las ideas de Yrigoyen, quien protegió a los aborígenes y su cultura. Sumando esto al gran patriotismo de Arturo, podemos entender cuando agrega en ‘Civilización o Bárbaros’ que Sarmiento creó el pensamiento que cuanto más Europa más civilización y cuanto más América más barbarie, teoría que continúa hasta el siglo XXI en muchas personas. Además, critica que, el antes educador, haya atentado con la integridad territorial y haya sostenido que los pueblos Argentinos carecen de capacidad fabril, alentando a destruir esta nueva cultura e identidad Argentina que estaba naciendo para fundar otra, dando órdenes para matar a los gauchos.

Finalmente, Jauretche resalta que Sarmiento era un unitario más que quería borrar cualquier característica Argentina tanto de su relieve como de sus pueblos originarios para poblar en una nación chica gente con rasgos europeos.

En conclusión, ambos personajes son importantes dentro de la historia de este país, pero se posicionan en lados completamente opuestos en relación a cómo dirigir un país, uno de ellos quiere borrar su historia y, el otro defiende sus raíces originarias.

No hay comentarios: